Sobre las piedras de estos óleos:
Algunas tribus precolombinas en su saber o su inocencia consideraban sagradas a las piedras, nos dice uno de los cronistas de Indias:
Lucas Fernández de Piedrahita. página 10
“…Adoraban por Dioses á todas las piedras, porque decían que todas habían sido primero hombres y que todos los hombres en muriendo se convertían en piedras, y que había de llegar el día en que todas las piedras resucitasen hechas hombres.
Adoraban también á su misma sombra, de suerte que siempre llevaban á su Dios consigo y viéndolo, como hiciese el día claro; y aunque conocían que la sombra se causaba de la luz y cuerpo interpuesto, respondían que aquello lo hacia el Sol para darles Dioses. .Y si para convencerlos les mostraban las sombras de los árboles y de las piedras, nada bastaba; porque á las primeras tenían por Dioses de los árboles y á las segundas por Dioses de sus Dioses, tanta era su estolidez y desdicha”.
Esta serie es un pequeño pero no mudo homenaje a ese antiguo mundo que nos negamos a aceptar aunque grite muy alto su presencia y el mayor sonido lo emiten estas esferas.
Cordialmente los invito a mi otra web El Dorado Colombia para profundizar más sobre ellas que son para mi una maravilla y está en nosotros el sentir todo el poder mágico que encierran. |