FRANCISCO DE GOYA
¿Fue francisco de Goya el genio más grande de todos los siglos en la pintura? Eso es indudable y se reconocerá cuando los Museos de todo el mundo se atrevan a aceptar oficial y públicamente que muchas de las obras que se encuentran en ellos atribuidas a diferentes maestros, en realidad fueron ejecutadas por el pincel de Goya. Aparte de su extensa obra, Goya deja a su generación para interpretar la expresión de su rostro repetida en varios autorretratos de distintas épocas y lo más sorprendente, para las generaciones futuras, el estupor y deber de reconocer su genialidad y versatilidad para dominar las diferentes escuelas, estilos y técnicas existentes hasta su tiempo, y uno que otro interrogante que se verán adelante.
Hace 30 años y unos meses fue dada a conocer por varios diarios en varias partes del mundo la existencia de microfirmas y criptofirmas que dicen Goya, localizadas en distintos lugares de algunos cuadros, dibujos y grabados atribuidos a muchos de los grandes maestros anteriores a su era como: Leonardo Da Vinci, Miguelángel, Rafael, Rembrandt, Rubens, Cortona, Andrea del Sarto, entre quien sabe cuantos maestros más. ¿Cuantas obras atribuidas a estos maestros pertenecen a este indudable genio de todos los tiempos?. El artículo que ustedes van a ver fue publicado en el diario el tiempo de Colombia el 15 de octubre de 1987 y del que reproduzco el texto en su totalidad en las siguientes imágenes, se nos denuncia parte del enigma que no debe de seguir minimizado como se ha logrado conseguir en estos 30 años transcurridos desde entonces. Desde este espacio aspiro a inquietar a todas y todos los que puedan ayudar a revivir este gran hallazgo difundiendolo, hasta que se logre una respuesta a todos los interrogantes que se plantearon hace tanto tiempo e ignoró olímpicamente cada uno de los Museos y colecciones que tenían y tienen en su poder las pruebas de lo denunciado. A pesar de la Globalización que brinda la red es escasa la información sobre este tema pero afortunadamente existe www.goyadiscovery.com que se encuentra en ingles denunciando las micro signatures y me he permitido traladar al español usando del Google traductor. La denuncia oficial de la investigación y sus resultados la presentó el diario frances Liberation, (ruego por alguien que pueda rescatar esas 3 páginas de los archivos del diario frances, publicarlas y o hacerme llegar la información) y es justo que conozcan la replica que se dío en el diario: EL país, - Barcelona / Madrid - 07/10/1987 , pueden conocer en su totalidad lo expuesto entonces, el día de hoy, gracias a su gran archivo. Cuando saquen sus propias conclusiones estoy segura de que la inmensa mayoría va a concordar con las mías, que expondré después que lean estos apartes que he separado del periodíco el País:
Pero no son ningunas "Tonterías" todo lo expuesto. La investigación de los dos expertos que denuncian las microfirmas mostrándolas al mundo sobre los cuadros y sustentaron en su momento con un amplio archivo fotográfico,(que vi en alguna revista y no poseo para trasladar a ustedes), involucraron dentro de esas tonterías los avalúos que tienen las supuestas obras falsificadas y el detrimento patrimonial de los Museos que las albergan. Como consecuencia a esas tonterías se multiplicarían los cuadros que pintara Goya y esto no debería bajar el precio, pero si se pondría en duda los muchos que se le atribuyen y que carecen de las micro firmas. La verdad la tienen los Museos de todo el mundo y las microfirmas si no se han esfumado en algunas restauraciones que se han podido adelantar en estos 30 años transcurridos para desaparecerlas, avalan sin dejar ninguna duda la autoría de esas obras. Se presume que este genio tuvo acceso a todas las obras de estos artistas para plantar las microfirmas sin que los propietarios de estas ya famosas obras se enteraran, es parte de lo que se debe revisar. El dilema de los Museos no solo es económico, es de credibilidad y ese solo factor es suficiente para que se niegue a genialidad a Goya y se adelante cualquier investigación más que importante sobre: El instrumento y el grano del pigmento que uso, para hacerle ver a los siglos futuros lo magnifico de su humor y lo grande que fue su mano la verdad de su figura y la expresión de su rostro que se repite en todos sus autorretratos, nos la legó sin ningún rubor y con el mismo humor.
|